Periodoncia

La Periodoncia es la rama de la odontología que trata los problemas de los elementos de soporte de los dientes o  periodonto: encía, ligamento periodontal y hueso alveolar maxilar. El más importante de estos problemas es la Periodontitis Crónica o infección crónica de la encía. Esta enfermedad deteriora estos tres elementos llegando a producir movilidad y pérdida de dientes (a veces con producción de pus o piorrea). Antes de llegar a este último estadío evoluciona de forma generalmente lenta, silente (no es dolorosa, ni se acompaña de otros síntomas llamativos) y por brotes, no de forma continua. Durante esta evolución de años el paciente puede no notar nada o notar un simple sangrado gingival. Los tratamientos periodontales son sencillos si la enfermedad no está muy avanzada -fundamentalmente Raspado y Alisado Radicular, una “limpieza profunda” que se lleva a cabo generalmente con anestesia local. En algunos casos el tratamiento incluye pequeñas intervenciones quirúrgicas. Cualquier tratamiento debe ir seguido siempre de un mantenimiento adecuado a largo plazo, destinado a controlar la placa bacteriana y a detectar eventuales nuevos brotes lo más tempranamente posible.

Debe tenerse en cuenta que la Periodontitis Crónica es una enfermedad infecciosa crónica producida por gérmenes llamados oportunistas (son gérmenes que forman parte de la flora bacteriana habitual pero que en individuos genéticamente predispuestos y portadores de una cantidad de placa bacteriana que supera sus capacidades inmunitarias defensivas, producen la enfermedad). Dicho de otra forma: para que se padezca Perodontitis Crónica activa vd debe estar genéticamente predispuesto por un lado y acumular placa bacteriana adherida a sus dientes por otro. No podemos tratar sus genes y por tanto su predisposición personal a padecer la enfermedad permanecerá siempre. Nuestra misión es ayudarle a eliminar la placa bacteriana y mantener la enfermedad inactiva el mayor tiempo posible.

La placa también produce Gingivitis, una inflamación menos profunda de la encía, reversible y que normalmente no deja secuelas. En personas que como hemos dicho antes, están predispuestas genéticamente puede evolucionar a Periodontitis Crónica.