Odontología Restauradora

La Caries es una infección que destruye los tejidos duros del diente (esmalte, dentina y cemento radicular). La infección proviene de los gérmenes que habitan la placa bacteriana y que perforan dichos tejidos depositando ácidos sobre su superficie -ácidos que produce la degradación que ejercen dichos gérmenes sobre los hidratos de carbono. El control de la placa bacteriana mediante higiene dental personal y profesional y la reducción de la ingesta de hidratos de carbono (sobre todo azúcares refinados) son medios imprescindibles de control de la caries dental.

Oros factores como el Bruxismo -apretamiento o rechinamiento generalmente inconsciente de lo dientes- o los traumatismos también pueden deteriorar la estructura de los dientes.

La Odontología Restauradora se ocupa de rehabilitar dichas unidades dentarias deterioradas mediante Obturaciones (empastes). Éstas pueden ser de Amalgama de Plata, un material clásico que aún tiene sus aplicaciones o de Composite -Resina Compuesta, material más actual y que imita muy fielmente el color y la textura dentales. Cuando la destrucción del la unidad dentaria es muy importante es posible que sea necesario aplicar Incrustaciones de composite o cerámicas (empastes producidos en el laboratorio que luego se colocan en boca) o Coronas Ceramometálicas o Cerámicas (fundas). Estas últimas también se utilizan para sustituir dientes ausentes con prótesis fija, ya sea soportada por otros dientes o por implantes.