Implantes Orales

Los Implantes Orales son actualmente el método de primera elección en el tratamiento de Edentulismo (ausencia de dientes) total o parcial que sigue a las exodoncias. Los implantes son un método de tratamiento con un porcentaje de éxito muy elevado y una tasa de complicaciones muy baja si se realizan en las condiciones adecuadas. Reconocer estas condiciones requiere un diagnóstico completo, con un estudio radiológico acorde a la situación particular de cada paciente, lo que puede significar la realización no sólo de radiografías simples sino también de tomografías, a veces de tipo computerizado (los conocidos Scanners). Igualmente imprescindible es que el estado oral sea de ausencia de enfermedades infecciosas, debiendo éstas de ser tratadas previamente y esto incluye tanto las infecciones agudas y dolorosas como las crónicas como la Caries y la Enfermedad Periodontal, que normalmente no producen molestias y pueden pasar inadvertidas para el paciente.

Los implantes orales son dispositivos metálicos de Titanio con forma de tornillo y del tamaño aproximado de una raíz dental, que se instalan en el interior de los huesos maxilares, en el lugar en donde se encontraban insertadas los dientes ahora ausentes, y que sirven de sustentación de unidades dentarias protésicas. Se instalan de forma quirúrgica en los maxilares a través de una pequeña incisión después de anestesiar la zona de forma local. El proceso es muy poco molesto y el postoperatorio suele ser poco doloroso, permitiendo continuar generalmente con su vida normal, si bien la zona facial correspondiente puede inflamarse en los días posteriores a la intervención. Los dientes protésicos (Coronas individuales, Puentes Fijos o Dentaduras Completas) pueden ser de distinta naturaleza y extensión y se conectan a los implantes por medio de pequeños tonillos de fijación o se cementan. Tanto si se atornillan como si se cementan, generalmente precisan de la colocación de una pieza intermedia conocida como Pilar Transepitelial. Esto quiere decir que unos “dientes implantados” se componen de un conjunto de tres elementos superpuestos como las tres plantas de un edificio: un elemento intraóseo instalado quirúrgicamente, el Implante propiamente dicho; una segunda pieza mecánica prefabricada que emerge de la encía o Pilar Transepitelial; y por último una Prótesis fabricada a medida de forma absolutamente individual y que se fija al implante por medio del Pilar atornillándose o cementándose a éste.